Con la tecnología de Blogger.
ads 728x90 B

Datos personales

Mi foto
Periodista deportivo, estadístico, fotógrafo y dibujante. Twitter: @EstadísticoBO

Seguidores

Powered By Blogger

Slider Widget

5/recent/slider

Prensa deportiva

Prensa deportiva
El País

En final inédita: Atlético Ciclón por el hexa-campeonato y García Agreda tras su primer título

Los equipos de Atlético Ciclón y García Agreda, con la clasificación a la Copa Simón Bolívar en el bolsillo, buscarán el próximo domingo, el título de campeón de la temporada 2010 de la Primera “A” del fútbol tarijeño.

Esta finalísima será inédita en el historial, por cuanto si bien estos equipos ya llevan varios encuentros encima, nunca se vieron las caras en una instancia tan crucial para agregar un nuevo capítulo en la historia de las 28 ediciones que se van a completar en la era semiprofesional., que arrancó en el año 1983.



No es nuestra intención hacer de pitonizos pretendiendo adelantar un probable resultado de la final que se nos viene, simplemente vamos a desarrollar lo que apuntamos en el cuadro anexo, donde el lector puede sacar sus propias conclusiones.



PANOSEÑOS EN SU MEJOR MOMENTO



Pese a que los contrincantes de la final llegaron a esta instancia por la misma vía, es decir los lanzamientos penales para dejar en el camino a Petrolero y Unión Tarija, respectivamente, la campaña del Club Tcnl. Rodolfo García Agreda, ha sido realmente consagratoria.



A lo largo de los 19 partidos disputados, el equipo de la V azulada, tuvo una de los planteles más reducidos con 23 jugadores, con el que ha logrado 12 triunfos, 6 empates y una sola derrota, tiene la delantera más efectiva con 58 goles, a una media de 3.05 goles por encuentro y su valla es la segunda menos vencida del campeonato con 14 tantos en contra y con un arquero, José Luis Iturri, que ha mantenido su valla invicta durante 595 minutos.



Además contó con dos de las figuras que han descollado en este campeonato, el juvenil Gerardo Castellón y el goleador paraguayo Carlos Sanabria, que ha hecho trizas con los récords en materia goleadora, aunque en rigor de verdad lo más importante de este equipo, es precisamente que ha funcionado como tal en todas sus líneas y con el cual espera cosechar su primer título en su historial de más de 60 años.



En su campaña ha derrotado a todos sus contrincantes, con excepción de Ciclón con el que ha empatado los dos partidos y con idéntico marcador (1-1) y fue el equipo que obtuvo la mayor goleada del certamen frente a Guadalquivir por 10 a 1 y además tiene un logro frente a Ciclón, que es haberlo eliminado de la clasificación a la Copa Simón Bolívar en 2008, con la destacada actuación del argentino Miguel Angel Romero.



La contra que tiene el equipo panoseño, es que, por un lado nunca ha jugado una final y por otro, sus mejores ubicaciones son los sub-campeonatos logrados en 1988, donde destacó José Araóz y en 2007, con el aporte valioso del brasileño Rickson Santana.



CICLON Y EL PESO DE SU HISTORIA



Por su parte el Club Atlético Ciclón, al contrario de su rival, tras su paso por la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (1985-1995), ha dominado el panorama del fútbol tarijeño, tanto que a la fecha es el equipo con mayor cantidad de títulos en sus alforjas.



Desde que en 1996, retornó al seno de la A.T.F., Ciclón ha cosechado 5 títulos, los primeros de manera consecutiva de 1998 al 2000 y luego los de 2002 y el último el año pasado, por lo que puede convertirse en el primer club tarijeño en ganar el hexa-campeonato.



Además hay que sumarle sus exitosas participaciones en la Copa Simón Bolívar, donde ha sido 2 veces sub-campeón, dejando escapar de manera increíble, el retorno al fútbol profesional de nuestro país.



Al margen de su rica trayectoria, Ciclón es el único equipo tarijeño que se precia por contar con el jugador número 12, la hinchada, que incluso puede poner verde de envidia a más de un equipo liguero y que pese a algunos desmanes, a los que hay que poner atajo, alienta de principio a fin a su equipo, que tiene realmente un indiscutible poder de convocatoria., casi como los equipos grandes de la Liga.



Si fuera por la historia, Ciclón no tendría problemas para adjudicarse el hexa, pero en el fútbol conjugan otros aspectos, como por ejemplo el actual equipo, que no ha estado a la altura de otros que ha tenido Ciclón, su desempeño ha sido muy irregular y los parches que se han agregado en el último tiempo, no han aportado lo que se esperaba y la mejor prueba, son las dificultades que ha tenido que sortear para llegar a esta instancia.



SIN FAVORITO



Hasta allí los antecedentes de los dos finalistas por el título 2010 del fútbol tarijeño, no nos pidan un favorito, porque sencillamente no lo vamos a dar, en este deporte el único que hizo 8 pronósticos y sin equivocarse, ha sido el pulpo Paul y de pulpo no tenemos nada, así que no queda que esperar hasta el domingo donde el deseo compartido debe ser que gane el mejor.

No hay comentarios: